PROYECTO: “LIBROS CON MEMORIA”. (Proyecto educativo de Historia y solidario)

PROYECTO: “LIBROS CON MEMORIA”. (Proyecto educativo de Historia y solidario)

Luis Vivas Ramos. Profesor de Historia en Quart de Poblet, Valencia.

Esta es la presentación de dos proyectos en uno. Es la evolución desde “Lecciones de nuestros abuelos”, convertido en libro en 2021, hasta “Lecciones robadas. ¿Por qué perdimos la memoria?”, publlicado en abril de 2023. El primero explica cómo trabajamos en ESO, desde hace quince años, la Historia de España del siglo XX, a partir de la recogida de la memoria oral y documentación de todo tipo de nuestras familias y de traer a los abuelos a las abuelas a las clases. El libro se ha presentado a nivel nacional en Ondacero con Julia Otero y en Eldiario.es, entre otros medios, tiene dos premios de “Memoria en la Educación” y lleva dos ediciones.

Su éxito y la gran implicación del alumnado participante han hecho posible el segundo libro (abril 2023), esta vez con exalumnos, en el que tratamos de recuperar muchos temas que aún no aparecen en los libros de texto de Secundaria porque fueron tergiversados o silenciados y que, en conjunto, explican por qué perdimos la memoria en este país. En este caso, hemos contado con más de 60 expertos de todo el Estado (historiadores, profesores de universidad, fundación FIBGAR…) y testimonios de primera mano.

De nuevo los medios de comunicación ya se han hecho eco de este segundo libro y en febrero, coincidiendo con la presentación del proyecto en Madrid, será Carles Francino quien entrevistará a mi alumnado en La Ventana, de Cadena Ser. Además, continuamos con la difusión de “Libros con Memoria” por distintos congresos y centros culturales y educativos por todo el Estado.

Es un gran proyecto de aprendizaje y servicio (APS), en el que hacemos un trabajo intergeneracional que consideramos de gran valor, junto a una labor de investigación muy necesaria en el trabajo histórico.

La fundación Editorial Vinatea ha tenido el valor de publicarlos y, a través de ella, destinamos todos los beneficios de este proyecto sin ánimo de lucro a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, consiguiendo que el alumnado sea consciente del valor social de su aprendizaje y de su trabajo, y fomentando su implicación en la difusión de ambos proyectos, con los que ponen de manifiesto la importancia de la relación entre Memoria Democrática y Educación.

Aquí os dejamos el cartel de las jornadas en Madrid en torno al proyecto, para que nos ayudéis a difundirlo y para que podáis asistir a cualquiera de las presentaciones que haremos con nuestro alumnado y con algunas de nuestras mejores expertas en las materias que trataremos; y con el apoyo de muchas entidades que trabajan con ahínco Memoria y Educación.

Luis Vivas Ramos.