Deseos y realidades sobre memoria histórica en la imaginación de la ultraderecha extremeña

Las políticas de la ultraderecha siempre están precedidas de cohetería. Y no conviene confundir el deslumbramiento de los fuegos artificiales previos con las consecuencias de sus políticas. En Extremadura, la ultraderecha ha comenzado su gobierno con el anuncio de la derogación de la Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura porque, dicen, no recoge a todas las víctimas de la guerra y de la represión.

Han anunciado que derogarán la ley, y la derogarán. Nadie duda de sus intenciones, pero el asunto es si con ello lograrán sus objetivos. Porque lo que pretenden —en Extremadura y en cualquier otro sitio— no es solo derogar las leyes de memoria, sino acabar con la memoria misma, que nadie recuerde, que solo haya olvido. Y ahí es donde no debemos confundir sus amenazas con hechos, sus deseos con realidades

Este tipo de leyes son instrumentos para que el Estado reconozca derechos y acomode el funcionamiento de la administración a su cumplimiento. La existencia de una ley de rango superior y de ámbito estatal, como la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, ya garantiza esos derechos y, por tanto, convierte la pretendida desaparición de la ley regional en un problema menor, que afectará solo a su aplicación en la administración extremeña. Por tanto, aunque suprimiendo la ley, el gobierno Vox-PP quiera trasladar la idea de que suprime la cobertura legal de la memoria histórica, eso no es cierto.

Por otro lado, en Extremadura, la principal evidencia de las responsabilidades institucionales acerca de la memoria histórica no es la ley regional, publicada a comienzos de 2019 y que debido a cuatro años de retrasos y dilaciones ha tenido un nulo desarrollo. El principal instrumento institucional en este ámbito es el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), un convenio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura, firmado por primera vez en 2002 y que con veintidós años de historia vertebra la cooperación institucional extremeña en materia de exhumaciones, investigación y divulgación relacionadas con memoria histórica.

Pues bien, el 29 de enero de 2024 el Diario Oficial de Extremadura publicaba la adenda al convenio de colaboración entre estas instituciones, por la cual en 2024 se destinarán en la región 127.000 euros a este proyecto (79.000 de la Junta de Extremadura y 24.000 de cada una de las Diputaciones). Bien es cierto que el gobierno de PP-Vox se ha visto obligado a esa prórroga, que en los últimos presupuestos del anterior gobierno de la Junta de Extremadura se consignaron más de 636.000 euros en memoria histórica y que en los recién aprobados de 2024 se elimina este programa y se inventa otro de «reconciliación y concordia», pero mientras exista este convenio la cooperación institucional en memoria histórica en la región seguirá existiendo. Y si en los próximos años se retirase del convenio la Junta de Extremadura (Vox-PP), siempre —proponemos nosotros— podrán continuarlo las dos diputaciones (PSOE).

Si existe una ley de rango superior que deben cumplir y si mantienen, por el momento, la financiación al PREMHEX, la cohetería de la ultraderecha extremeña en memoria histórica no va más allá, por ahora, del deslumbre. Pero ni eso vamos a permitir sin protesta.

El movimiento memorialista de Extremadura, integrado por una treintena de asociaciones y grupos, ya se ha posicionado colectivamente, durante los últimos meses, en contra de las pretensiones de la ultraderecha. El 12 de julio de 2023 publicamos el Manifiesto por la Dignidad y la Memoria de Extremadura, con alrededor de mil firmas de apoyo, en contra del pacto de gobierno PP-Vox que incluía la derogación de la ley extremeña. El 16 de diciembre realizamos en Cáceres un acto de protesta en defensa de la ley ante la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. Y el 27 de enero de 2024 organizamos una concentración en el centro de Mérida reivindicando la ley extremeña, con más de 500  personas llegadas de toda Extremadura, entre las que destacaban los familiares directos de aquellas víctimas represaliadas por el franquismo que aún siguen constando como desaparecidas.

La memoria democrática en Extremadura está más fuerte y unida que nunca y atenta a las intenciones de los negacionistas de la historia, a quienes no concedemos ni el beneficio de que crean que nos hacen daño. A pesar de sus fuegos de artificio, no lograrán sus objetivos. Los procesos de memoria histórica no dependen de las instituciones (menos aún si las gobiernan quienes la niegan) ni de las disposiciones legales (aunque estas deban ser reivindicadas si suponen avances), sino de la actividad de las asociaciones y de la conciencia y el ejercicio de la ciudadanía. En Extremadura, a pesar de PP y Vox, desde el movimiento por la memoria histórica y democrática seguiremos hablando del franquismo, seguiremos dignificando a las víctimas, seguiremos recordándoles la historia, seguiremos haciendo memoria.

 

COORDINADORA MEMORIALISTA DE EXTREMADURA (COMEX)

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX)

 

ASOCIACIÓN MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA CAMPIÑA SUR

ASOCIACIÓN MEMORIAL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE CASTUERA (AMECADEC)

ASOCIACIÓN MEMORIAL EN EL CEMENTERIO DE CÁCERES (AMECECA)

ASOCIACIÓN FAMILIARES DEL MEMORIAL VILLANUEVA DE LA SERENA (AFAMEVVA)

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA “JOSÉ GONZÁLEZ BARRERO”

COLECTIVO MEMORIA DE FUTURO DE ALBURQUERQUE

DELEGACIÓN EN EXTREMADURA. AMICAL DE MAUTHAUSSEN Y OTROS CAMPOS Y DE TODAS LAS VÍCTIMAS DEL NAZISMO EN ESPAÑA

ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE VALVERDE DE LLERENA

ASOCIACIÓN FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO DE NAVAS DEL MADROÑO

ASOCIACIÓN MATILDE LANDA

FORO POR LA MEMORIA DE EXTREMADURA

ASOCIACIÓN DE FAMILIARES DE ZARZA LA MAYOR

ASOCIACIÓN FAMILIAS DE COMBATIENTES REPUBLICANOS DESAPARECIDOS EN EL FRENTE EXTREMEÑO

ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO BÉLICO RECIENTE “FRENTE EXTREMEÑO”

ASOCIACIÓN FORO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE SANTA AMALIA

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA DE MÉRIDA Y SU COMARCA

ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA DE TIERRA DE BARROS (AMHD-TIERRA DE BARROS)

GRUPO DE TRABAJO “RECUPERANDO LA MEMORIA DE LA HISTORIA SOCIAL DE ANDALUCÍA” CGT.A (RMHSA)

 

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE CABEZA LA VACA

GRUPO LOCAL DE MEMORIA HISTÓRICA DE CALERA DE LEÓN (ARMHEX)

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN FRANQUISTA DE FREGENAL DE LA SIERRA

COLECTIVO PRO-MEMORIA HISTÓRICA DE FUENTE DEL MAESTRE

GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA DE LA PARRA

GRUPO DE MEMORIA HISTÓRICA DE GARCIAZ

AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO DE FERIA