Aniversario de la Segunda República Española

Tina Merino, Profesora de Historia de Secundaria. Jubilada. Presidenta AFAMEVVA y Directora de la revista de la Asociación MH y Democràtica del Baix Llobregat.

Hoy hace 90 años, el 14 de abril de 1931, que se proclamó la II República española, dos días después de la gran victoria electoral municipal de la coalición de republicanos y socialistas. Este fue el motivo de la huída del país del rey Alfonso XIII.

El  Gobierno Provisional de la Segunda República Española, presidido por Niceto Alcalá-Zamora, convocó  elecciones  generales  constituyentes  para el 28 de junio de 1931.  En dichas elecciones las mujeres podían ser elegidas (de hecho, 3 fueron elegidas diputadas de las Cortes) pero no pudieron votar.

El parlamento surgido, de mayoría socialista  y republicana, elaboró y aprobó la Constitución  de 1931 que estableció una república de trabajadores de toda clase, el laicismo, el estado descentralizado y autonómico, la enseñanza primaria gratuita y obligatoria, el divorcio, así como, gracias a la defensa de la diputada Clara Campoamor, el derecho al voto femenino. Las mujeres españolas  pudieron por fin  ejercer su derecho a voto en las elecciones de 1933.

Durante el primer bienio republicano 1931-1933 bajo la Presidencia del Gobierno de Manuel Azaña, se  pusieron en marcha varias reformas: educativa, religiosa, militar y agraria. La reacción conservadora no se hizo esperar, ya que en 1932 hubo un primer intento de golpe de Estado por parte del General Sanjurjo, que fracasó.

En 1933, se convocaron nuevas elecciones, que ganó la derecha. Se inauguraba así el bienio negro y, con él, la paralización reformas con Alejandro Lerroux como Presidente de Gobierno.

En Febrero de 1936, una nueva convocatoria electoral dio el poder a las fuerzas de izquierda, que se presentaron unidas en una coalición denominada Frente Popular, y que volvió a poner en marcha las reformas del primer bienio, declarando a Manuel Azaña Jefe del Estado y  Presidente de la República.

Lamentablemente, las oligarquías, el ejército, la iglesia, los monárquicos, falangistas y requetés, que no habían parado de conspirar contra la República, dieron un Golpe de Estado el 18 de julio de 1936, provocando la Guerra de España entre los defensores de la legalidad democrática republicana y los militares rebeldes.

La bandera tricolor fue el símbolo del nuevo Estado republicano que, en la actualidad, sirve de referente a las fuerzas progresistas ante la corrupción de la monarquía, y el deseo de un futuro republicano en el que se haga justicia a las víctimas de la represión dictatorial que fueron asesinadas por defender la legalidad en nuestro país, y que acabe con la impunidad  del franquismo. VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTIAS DE NO REPETICIÓN.